El Consorcio Qualifica de la Costa del Sol Occidental, premiado por fomentar la investigación en turismo

Francisco Javier Fernández ha recogido esta `Distinción de Honor´ que concede la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga

Publicado el: 28/01/16 Categoría: Noticias

605

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha asistido hoy a la entrega de ‘Honores y Distinciones 2015’ que concede la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA) y en la que el Consorcio “Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental” (Qualifica) ha sido reconocido con la Distinción de Honor ‘Fomento de la investigación en turismo’.

Fernández, que ha recogido el galardón en calidad de presidente del Consejo Rector del Consorcio Qualifica, ha agradecido esta distinción la cual, según sus palabras, viene a considerar que los objetivos que dieron origen a esta institución “se están cumpliendo”. Y ha destacado el aliento y estímulo que supone “recibir un premio para continuar trabajando, pero si ese reconocimiento, además, procede de una institución como la Universidad, tiene aún más mérito si cabe”.

El consejero ha recordado que el Consorcio Qualifica nació en 2009 fruto “del entendimiento y la colaboración” de las diferentes administraciones que lo conforman y, junto a los agentes sociales y económicos implicados, es una iniciativa “pionera y ejemplo de gobierno participativo”. En este sentido, ha subrayado la labor de la entidad premiada que “avanza en innovación y está reconvirtiendo y adaptando un destino maduro en un destino consolidado”. Se trata, según Fernández, de una “experiencia de colaboración público-privada”, que no hubiera sido posible “sin cada uno de sus componentes”.

Así, el consejero ha destacado la colaboración de la UMA, “fundamental para poder llevar a cabo la recualificación de un destino como la Costa del Sol”. De esta forma, ha señalado que desde la Junta de Andalucía “teníamos claro que para conseguir nuestros objetivos necesitábamos el conocimiento, la investigación y el apoyo tecnológico de la Universidad”.

Durante su intervención, Francisco Javier Fernández también ha tenido palabras de agradecimiento para las empresas turísticas que con “su saber hacer y experiencia” han enriquecido el proyecto. La colaboración con la Confederación de Empresarios de Málaga, encargada de la evaluación y seguimiento de la marcha del programa de forma permanente, “ha sido y seguirá siendo fundamental para el consorcio”, ha señalado.

Finalmente, el consejero ha subrayado la apuesta decidida de la Junta por “continuar con el impulso” de los programas desarrollados por el Consorcio Qualifica, del que ha señalado algunos de sus éxitos, como los cinco Clubes de Producto que aglutinan a 260 entidades; la creación de más de 50 empresas adheridas al SICTED; los protocolos en la metodología e instrumentos de cooperación; la configuración de programas y técnicas desarrolladas en colaboración con las propias empresas; o la plataforma tecnológica a modo de Sistema de Gestión del Destino.

La Distinción de Honor recibida hoy se suma al reconocimiento obtenido el pasado 21 de enero en Fitur, donde el Consorcio Qualifica de la Costa del Sol Occidental obtuvo el Premio al Mejor Proyecto de Mejora SICTED 2015 por parte de la Secretaría de Estado de Turismo.


Fuente de la noticia

Imágenes de la noticia