SICTED Costa del Sol Occidental asiste al II Foro andaluz del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino

Publicado el: 18/12/14 Categoría: Noticias

559

La Consejería de Turismo y Comercio acogió ayer en Sevilla el segundo foro del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), que ha reunido a los gestores de los 22 destinos andaluces que cuentan con esta distinción. El encuentro tiene como objetivo generar sinergias entre los distintos lugares certificados para ofrecer un nivel de calidad homogénea en todos los establecimientos y servicios del sector en la comunidad. El SICTED en el destino Costa del Sol Occidental, proyecto impulsado y gestionado por el Consorcio Qualifica, también estuvo presente de la mano de la gestora Karine Jamet.


Durante la inauguración del encuentro, el consejero, Rafael Rodríguez, destacó la relevancia del proyecto Sicted, que ha permitido una puesta en común de 31 manuales de buenas prácticas para sendas tipologías de actividad turística, planes de formación y asistencias técnicas, talleres de trabajo y evaluaciones periódicas que ofrecen cada uno de los destinos certificados a las empresas para la obtención del distintivo ‘Compromiso de calidad turística’.

Acompañado por la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, Rodríguez señaló que la Consejería “viene colaborando activamente en estos últimos años en la promoción, difusión y apoyo a la implantación del modelo Sicted” con medidas como las recogidas en convenios de colaboración suscritos con Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) es un proyecto que tiene como objetivo lograr un nivel de excelencia homogéneo en todos los servicios y productos que componen la oferta de un mismo destino y contribuir así a mejorar la satisfacción del turista durante su visita. Actualmente en España hay 183 destinos y 4.483 empresas distinguidas, más otras 4.038 adheridas.

Actualmente, en lo que se refiere al número de establecimientos y servicios que cuentan con el distintivo ‘Compromiso de Calidad Turística’, la comunidad andaluza se sitúa segunda en la clasificación nacional al acumular 694 diplomas, tan solo superada por Euskadi (704). Además, cuentan con esta calificación en la región 22 destinos, lo que la coloca en el tercer lugar del ranking tras el País Vasco y Baleares, ambas con 25.

Destinos adheridos

Los destinos adheridos a Sicted en Andalucía son: Levante Almeriense (Almería), Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Alcalá la Real, Úbeda y Baeza, Sierra Sur de Jaén, Linares y Paisajes Mineros (Jaén), Axarquía Costa del Sol, Málaga, Serranía de Ronda y Costa del Sol Occidental (Málaga), Sevilla, Écija y Carmona (Sevilla), Córdoba y Los Pedroches (Córdoba), Campiña de Jerez (Cádiz), Costa Tropical (Granada), Costa Occidental y Mancomunidad Islantilla (Huelva), Doñana, la Red de Conjuntos Históricos y de Arquitectura Popular de Andalucía (Red Patrimonia). 

Según avanzó Rafael Rodríguez, hay siete nuevos destinos interesados en sumarse a este sistema, una adhesiones que permitirán que “a corto plazo Andalucía se sitúe como la primera comunidad autónoma en el ranking nacional en este tipo de certificaciones de calidad”.

La Consejería de Turismo y Comercio apoya este tipo de metodologías que actúan de impulso empresarial, consolidando la calidad y la excelencia en el territorio e implicando a todos los organismos que actúan en este sector e incentivando la adhesión al sistema. Así, en los últimos años formó en cursos a 145 técnicos y profesionales, llevó a cabo más de 200 evaluaciones de empresas y servicios, y participa en el desarrollo de Sicted a través del Comité Interdestinos.

En opinión de Rodríguez, todas estas medidas y estos resultados ponen de manifiesto que “Andalucía tiene que apostar más que nunca por la excelencia para seguir siendo competitivos por la única vía que sabemos ser competitivos, que es la calidad.


Imágenes de la noticia