Las obras de la segunda fase del Parque Fluvial en el Río Fuengirola finalizarán en octubre

El proyecto, impulsado por el Consorcio Qualifica, cuenta con un presupuesto que supera el millón y medio de euros

Publicado el: 13/08/14 Categoría: Noticias

452

El Secretario General de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y Consejero Delegado del Consorcio Qualifica Vicente Granados y la alcaldesa de Fuengirola Esperanza Oña han visitado esta mañana las obras de la segunda fase del Parque Fluvial en la desembocadura del Río Fuengirola. Con un presupuesto de 1.591.243 euros, el proyecto ha sido impulsado por el Consorcio Qualifica y está financiado en un 70 por ciento por éste, mientras que el restante 30 por ciento corresponde al Ayuntamiento del municipio. Las obras culminarán a finales del mes de octubre, tal y como ha asegurado Granados durante la visita, habiendo sido ejecutadas ya un 30 por ciento de las mismas.

“Esta actuación del Consorcio Qualifica constituye un ejemplo de lo que pueden hacer las administraciones públicas cuando colaboran”, ha señalado Granados, quien ha puesto de relieve la importancia de aprovechar la desembocadura del río y habilitarla para su uso público y turístico, como ya se llevó a cabo con el tramo de la primera fase, inaugurada en 2011 y que contó con un presupuesto por encima de los 1.200.000 euros. “Se trata de dar continuidad a la primera fase, una zona que las personas han hecho suyas, y así poner en valor el espacio público integrándolo en la ciudad”, ha declarado.

Las obras de la segunda fase de la actuación comprenden el tramo entre la balsa de decantación de sólidos y el punto kilométrico 450 y abarca parte del entorno del centro comercial Miramar. El objetivo final es extender el atractivo turístico de esta zona mediante la transformación de este tramo de cauce del Río Fuengirola en un Parque Fluvial que sirva de continuidad al ya ejecutado cerca del Castillo Sohail. De este modo, esta segunda fase contará también con parques infantiles y espacios de ocio y recreativos y se podrá hacer uso del cauce del río como estiaje para navegación ligera de pequeñas embarcaciones. “Lo importante es recuperar el cauce para que el agua pueda fluir con normalidad”, ha destacado Oña, quien ha hecho hincapié en los esfuerzos realizados para aumentar los espacios verdes de Fuengirola. “El Parque Fluvial se anexará las proximidades del Castillo Sohail y el parque. El resultado será una extensa zona verde”, ha anunciado.

Del mismo modo, las obras contemplan la continuidad del carril bici ya existente de forma que dé la vuelta al centro comercial Miramar, así como un estanque para patos y un lugar habilitado para plantas aromáticas. “El proyecto se ha diseñado con la ayuda de expertos para conseguir la total protección hacia el medio ambiente y la recuperación medioambiental del río”, ha añadido Oña, quien también ha destacado el buen entendimiento entre el Consorcio Qualifica y el Ayuntamiento. “Es sumamente importante que se fomente la colaboración entre las administraciones para llegar a proyectos tan relevantes como éste”, ha puntualizado.


Imágenes de la noticia