El Consorcio Qualifica entrega los distintivos "Compromiso de Calidad Turística" a 102 empresas de la Costa del Sol Occidental

Los Clubes de Producto o Grupos de Mejora del destino se han convertido en un ejemplo de buenas prácticas

Publicado el: 17/03/14 Categoría: Noticias

407

Esta mañana se ha llevado a cabo en la sede de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte en Andalucía (Turismo Andaluz) el acto de entrega de distintivos de calidad turística del programa SICTED en el destino Costa del Sol Occidental. Un total de 102 empresas de Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos han sido las que en esta ocasión han recibido este reconocimiento a su trabajo por la excelencia turística. El acto, organizado por Consorcio Qualifica, ha estado encabezado por Manuela González Mañas, Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo en la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, y ha contado con la asistencia de Natalia Sánchez Romero, Secretaria General de la Confederación de Empresarios de Málaga, y de diversos representantes de las empresas distinguidas.

Natalia Sánchez Romero ha destacado que los beneficios individuales que las empresas obtienen gracias al SICTED trascienden al destino Costa del Sol Occidental, poniendo de relieve el gran trabajo realizado hasta el momento por parte de la empresa turística y la “cooperación para alcanzar lo que de forma individual sería mucho más difícil de conseguir, sin olvidar la sostenibilidad como planteamiento transversal”.

Olivia Rodríguez Balbuena, presidenta de Radio Taxi Fuengirola, ha intervenido en nombre de los 48 taxistas del municipio que han obtenido el distintivo en esta ocasión y ha manifestado el orgullo que supone contar con tal número de empresarios trabajando por la excelencia turística. “Los taxistas son los primeros en recibir al turista y los últimos en despedirlo, de ahí la importancia de este reconocimiento”. Asimismo, ha realizado hincapié en que el colectivo de taxistas, “por sus especiales características como empresarios individuales que están todo el día en las paradas”, ha debido realizar un esfuerzo mayor para lograr el distintivo de calidad.

Por último, Manuela González Mañas ha cerrado el acto, agradeciendo a los empresarios su labor, “puesto que ponen su tiempo y su esfuerzo a disposición del compromiso de calidad, un compromiso de superación”.  De esta manera, ha destacado que Andalucía es la segunda comunidad española con mayor número de destinos SICTED y de empresas distinguidas. “Concretamente, la Costa del Sol Occidental se ha convertido en un ejemplo de buenas prácticas gracias a la creación de los Clubes de Producto como Grupos de Mejora del destino”. Estos Clubes de Producto están basados en segmentos turísticos (ocio, golf, náutico y marinero, congresos, reuniones y eventos y salud, belleza y bienestar) y trabajan para articular una oferta turística de mayor calidad mediante la implicación del tejido empresarial de la Costa del Sol Occidental. Por último, ha señalado la implicación de sectores no propiamente turísticos, como el comercio o el taxi, “porque ese carácter integral es el que refleja el concepto de destino de excelencia” y ha expresado el compromiso de continuar aumentando el número de empresas adheridas en el próximo año. “Desde Andalucía seguiremos potenciando la calidad, porque la competitividad del sector turístico está en la innovación y en la excelencia de los destinos turísticos”.

El programa SICTED está promovido por Turespaña y por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en 168 destinos de toda España. En el destino Costa del Sol Occidental está presente desde 2011, ha sido implantado por el Consorcio Qualifica como ente gestor oficial y cuenta ya con la implicación y el trabajo activo de 206 empresas, de las cuales 155 han obtenido a día de hoy el distintivo “Compromiso de Calidad Turística”. Su objetivo fundamental es la adecuación de los productos y servicios turísticos a las exigencias y estándares del turista actual, todo ello con el fin último de conformar una oferta turística de calidad, mucho más competitiva, rentable y satisfactoria para todos.


Imágenes de la noticia