SICTED Costa del Sol Occidental realiza sus aportaciones para el Plan de Calidad Turística 2014-2016 de la Junta de Andalucía

Publicado el: 10/02/14 Categoría: Noticias

402

La semana pasada  Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, y Manuela González, directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, presentaron el avance del Plan de Calidad Turística para el periodo 2014-2016. El evento, que tuvo lugar en Almería, sirvió también como punto de unión y debate en torno a propuestas y experiencias que fomenten la calidad. En este sentido, la gestora del SICTED en el destino Costa del Sol Occidental, Karine Jamet, estuvo presente y realizó sus aportaciones.

El Plan de Calidad tiene como objetivo reforzar la competitividad y el posicionamiento de Andalucía como destino de excelencia en los mercados nacional e internacional. Para ello, prevé la creación de nueve programas de actuación que se cristalizarán a través de 52 medidas concretas.

Desde el SICTED Costa del Sol Occidental quisimos reflejar nuestra experiencia en el destino y conectarla con el Programa de Potenciación de Productos Emergentes. Tanto dicho proyecto como el SICTED en este destino forman parte de las actuaciones del Consorcio Qualifica. En este sentido, la coordinación entre los Clubes de Producto creados por el Programa de Potenciación de Productos Emergentes como entre los Grupos de Mejora, creados por el SICTED Costa del Sol Occidental, ha sido esencial y todo un ejemplo en lacoopetición (cooperar para competir) público-privada, privada-privada y pública-pública.

Además de la intervención de Karine Jamet, otros colectivos relacionados con la calidad turística tuvieron la oportunidad de realizar sus aportaciones antes de que se cierre el diseño definitivo del Plan. Las tres líneas estratégicas que lo vertebran son excelencia, innovación y formación y coordinación. Se trata de impulsar la implantación de los sistemas de calidad turística, renovar los segmentos, mejorar la accesibilidad, profesionalizar la actividad, apoyar las nuevas tecnologías y proteger al turista.

La comunidad andaluza cuenta con más de 1.600 certificaciones en establecimientos, empresas y servicios, siendo la comunidad líder tanto en la marca Q de Calidad Turística como en destinos SICTED. Del mismo modo, la región posee 96 distintivos de banderas azules entre playas y puertos deportivos, siendo la primera en el ranking nacional, y la que tiene mayor número de Espacios Naturales Protegidos.


Imágenes de la noticia