27 expedientes aprobados en la Mesa de Calidad del destino Costa del Sol Occidental

Publicado el: 10/05/13 Categoría: Noticias

335

El 10 de mayo se llevó a cabo en la sede de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía (Turismo Andaluz) la Mesa de Calidad del destino Costa del Sol Occidental. El objetivo de esta mesa era el de realizar un seguimiento del trabajo realizado hasta el momento, especialmente durante los primeros meses de 2013 y validar los expedientes de las 27 empresas turísticas que reúnen los requisitos para la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y vicepresidente de la Mesa de Calidad, Javier González de Lara. Asimismo, se contó con la presencia de expertos en Turismo pertenecientes a la Costa del Sol, representantes de asociaciones de empresarios y con diversos miembros del Consorcio Qualifica, promotor e impulsor del programa SICTED en la Costa del Sol Occidental.

Es la primera vez que se realiza una convocatoria de la Mesa de Calidad en estas fechas, puesto que lo habitual es que se lleve a cabo a finales de año, como ya ocurrió en noviembre de 2012. El motivo es el crecimiento del número de empresas interesadas en participar en el programa de calidad turística SICTED y el gran número de expedientes listos para su aprobación con el que ya se cuenta. La decisión de aprobar dichos expedientes antes de la temporada de verano, la más importante en la Costa del Sol, supone, además, un aliciente para que las empresas que ya cumplen con los estándares de calidad exigidos por el SICTED obtengan cuanto antes el distintivo Compromiso de Calidad Turística.

Así, los 27 expedientes aprobados serán remitidos al coordinador del proyecto, Turespaña, que es en última instancia quien ha de conceder su validación y determinar cuáles son las empresas que recibirán el distintivo Compromiso de Calidad Turística. Nuevamente, los taxistas han demostrado gran interés por la implantación de la calidad, aunque son muy numerosas y diversas las empresas y servicios turísticos que ya forman parte, distinguidos o adheridos, del SICTED Costa del Sol Occidental.

Otro de los puntos centrales de la Mesa fue la definición de líneas de trabajo para el futuro. En este sentido, se prevén nuevas sesiones de sensibilización y formación durante el transcurso de los próximos meses, así como la extensión del SICTED a otros oficios y servicios turísticos. Asimismo, se trabajará para lograr captar entre 50 y 80 empresas más y para que multitud de las que se encuentran adheridas actualmente consigan alcanzar la meta de la distinción a finales de 2013.

Una línea de trabajo de gran importancia en este proyecto es la de los Grupos de Mejora, los cuales se definen a través de los Clubes de Producto de la Costa del Sol Occidental y se enmarcan, al igual que el SICTED, en el Programa de Potenciación de Productos Turísticos del Consorcio Qualifica. Mediante los Grupos de Mejora se pretende avanzar no sólo en la calidad de las empresas y servicios turísticos, sino también en la del propio destino Costa del Sol Occidental, por lo que adquieren suma relevancia. Dichos clubes se han formado teniendo en cuenta varios segmentos turísticos: Golf, MICE (reuniones, incentivos y congresos), Náutico y Marinero, Ocio y Med & Beauty (salud, belleza y bienestar). La implicación en este proyecto de las empresas está siendo muy intensa.

Por otra parte, el plan de difusión del SICTED a través de redes sociales ya se encuentra en marcha mediante de un perfil en Facebook y un perfil en Twitter, los cuales tienen la finalidad de ofrecer una forma de establecer conexiones y sinergias entre empresas y servicios turísticos y destinos SICTED de toda España, así como informar acerca de temas de interés como la calidad, la innovación y el turismo. Como añadido, se está elaborando una Guía de Empresas Distinguidas hasta ahora en el destino Costa del Sol Occidental.

El Consorcio Qualifica financia los costes de la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en las empresas y servicios turísticos de la Costa del Sol Occidental, por lo que la adhesión, formación y la obtención del Compromiso de Calidad Turística resultan totalmente gratuitos para las empresas y servicios turísticos que decidan formar parte del SICTED en el destino Costa del Sol Occidental.

 


Imágenes de la noticia