La Junta impulsa la coordinación de los destinos Sicted para ofrecer un nivel de calidad turística homogéneo en Andalucía

La Consejería reúne por primera vez a los gestores de los 18 territorios que cuentan con esta certificación en la comunidad para generar sinergias

Publicado el: 03/04/13 Categoría: Noticias

332

La Consejería de Turismo y Comercio ha acogido hoy en Sevilla el primer foro del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), que ha reunido a los gestores de los 18 territorios andaluces que cuentan con esta distinción. El encuentro tiene como objetivo generar sinergias entre los distintos lugares certificados para ofrecer un nivel de calidad homogénea en todos los establecimientos y servicios del sector en la comunidad.

La celebración de este foro, que ha sido inaugurado por el viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, y la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, ha permitido una puesta en común de las buenas prácticas, planes de formación y asistencias técnicas que ofrecen cada uno de los destinos Sicted a las empresas para la obtención del distintivo ‘Compromiso de calidad turística’.

Antonio Jesús Roldán subrayó la importancia de Sicted como “un proyecto de mejora basado en la colaboración público-privada de todos los agentes que buscan hacer del turismo andaluz un producto de calidad” y que ofrece una serie de beneficios tanto para las empresas como para los destinos participantes.

En este sentido, el viceconsejero recordó que este sistema permite “establecer una estructura de gestión permanente que vele por el incremento de la competitividad de las empresas turísticas del destino, que ofrece un nivel de calidad integral en todos los servicios y redunda en una mejora de la satisfacción y la fidelización de los turistas”.

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) es un proyecto que tiene como objetivo lograr un nivel de excelencia homogéneo en todos los servicios y productos que componen la oferta de un mismo destino y contribuir así a mejorar la satisfacción del turista durante su visita. La Junta desarrolla este programa en colaboración con Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Actualmente, en lo que se refiere al número de establecimientos y servicios que cuentan con el distintivo ‘Compromiso de Calidad Turística’, la comunidad andaluza se sitúa segunda en la clasificación nacional al acumular 556 diplomas, tan solo superada por el País Vasco (723). Además, cuentan con esta calificación en la región 18 destinos, lo que la coloca también en el segundo lugar del ranking tras el País Vasco (25) y empatada con Cataluña.

Destinos adheridos

Los destinos adheridos a Sicted en Andalucía son: Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Alcalá la Real, Úbeda y Baeza, Sierra Sur de Jaén, Linares y Paisajes Mineros (Jaén), Axarquía Costa del Sol, Málaga, Serranía de Ronda y Costa del Sol Occidental (Málaga), Sevilla, Écija y Carmona (Sevilla), Córdoba, Campiña de Jerez (Cádiz), Costa Tropical (Granada), Mancomunidad Islantilla (Huelva), la Red de Conjuntos Históricos y de Arquitectura Popular de Andalucía (Red Patrimonia). 

La Consejería de Turismo y Comercio apoya este tipo de metodologías que actúan de impulso empresarial, consolidando la calidad y la excelencia en el territorio e implicando a todos los organismos que actúan en este sector e incentivando la adhesión al sistema. 

Según explicó Roldán, su departamento ha apostado por "incentivar la creación de nuevos destinos Sicted ofreciendo un nuevo impulso a través de las Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS)" y para ello recordó que desde 2011 se han celebrado, en colaboración con Turespaña, varios cursos dirigidos a la formación de técnicos de la Consejería, promotores de ITS y profesionales del sector.

Fuente: Consejería de Turismo y Comercio.


Imágenes de la noticia