Se inaugura la exposición sobre el Plan Qualifica

La Junta aspira a que otros destinos andaluces como el litoral almeriense o Matalascañas sigan el modelo del Plan Qualifica

Publicado el: 28/12/11 Categoría: Noticias

154

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, señaló hoy en Málaga que la aspiración de la Administración autonómica es que en un futuro otros destinos de la comunidad andaluza, como Matalascañas en la provincia de Huelva o diferentes zonas del litoral almeriense, puedan seguir el modelo emprendido del Plan Qualifica en la Costa del Sol Occidental.

Según explicó Alonso, este plan se ha incluido en la recientemente aprobada Ley de Turismo “como una apuesta del Gobierno andaluz y como una experiencia piloto que puede hacerla extensible a otras zonas del territorio”. Asimismo, indicó que desde su departamento se trabajará para “lograr el apoyo tanto del Gobierno central como de consorcios, ayuntamientos y empresarios para que estos municipios puedan incorporarse como destinos maduros”.

Así lo destacó tras la inauguración de una exposición fotográfica sobre las actuaciones desarrolladas en las diferentes etapas de ejecución del citado programa de recualificación y su repercusión en la modernización de la oferta y en la consolidación de la Costa del Sol como “primer destino turístico de Andalucía”.

Según explicó Alonso, desde la puesta en marcha de esta iniciativa en 2008, “la hoja de ruta de la Costa del Sol Occidental no ha dejado de sumar etapas”. Se trata, en su opinión, de la “acción turística más ambiciosa de las realizadas en el conjunto del territorio nacional, por su carácter innovador, por contar con uno de los consensos más amplios obtenidos hasta el momento en materia de turismo y por tener la mayor inversión conseguida por un solo plan para reinventar un destino (335,6 millones)”.

Durante su intervención, el consejero también señaló que Andalucía “se adelantó a los tiempos y creó tendencias” con una iniciativa que ha sido imitada por otras comunidades autónomas como Canarias y Baleares, que cuentan con un programa de recualificación similar, impulsados por el Gobierno central, aunque con un nivel de ejecución y un presupuesto inferior al del programa andaluz.

Por todo ello, destacó la implicación y el compromiso de ayuntamientos, instituciones y agentes del sector en el diseño y desarrollo del plan, así como “la magnífica labor de los empresarios y trabajadores de la provincia de Málaga en los más de 60 productos turísticos, que son un ejemplo de sostenibilidad ambiental”.

Nuevo concepto de accesibilidad

Igualmente, ensalzó el trabajo del Consorcio para el Desarrollo Turístico de la Costa del Sol, entidad público-privada encargada de gestionar el plan, que “se ha puesto a la cabeza para oferta un nuevo concepto de accesibilidad para que todos podamos disfrutar del destino de sol y playa por excelencia”. Las medidas introducidas para la mejora de la movilidad y el acceso a los recursos constituyen, a su juicio, “una respuesta al derecho que tienen todas las personas al turismo, pero también un elemento clave en la conformación de una oferta de calidad”.

Por último, recordó que el Plan Qualifica afronta una nueva etapa en su desarrollo tras haber acumulado una inversión superior a 105 millones de euros, de los que la Junta ha aportado 45 millones, y aseguró que no solo beneficia a los municipios que integran su área de actuación (Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos), sino también al conjunto de la industria turística de la comunidad.

Entre los programas ejecutados, citó el de modernización de la planta hotelera (35 millones); el de revalorización de centros urbanos, con actuaciones que sumaron un presupuesto de 10,5 millones de euros o de revitalización del Frente Litoral, que cuenta con 8,4 millones. Además, subrayó que en una segunda fase se han puesto en marcha el de renovación del modelo de información turística (un millón de inversión); el de señalización; o el de potenciación de productos emergentes, este último en colaboración con empresarios y Gobierno central, también con un millón de euros de presupuesto.


Fuente de la noticia

Imágenes de la noticia