Luciano Alonso anuncia la creación de una plataforma virtual de la Costa del Sol que permitirá la comercialización online

El Consorcio del Plan Qualifica impulsa un programa para homogeneizar la señalización turística en los ocho municipios implicados en el proyecto

Publicado el: 17/05/10 Categoría: Noticias

150

 

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, anunció hoy la próxima creación, en el marco del Plan Qualifica de la Costa del Sol Occidental, de una plataforma virtual que ofrecerá un sistema de comunicación integral del destino, de modo que unificará la información disponible y permitirá la comercialización online de la oferta.

Alonso, que presidió hoy la reunión de la Junta Rectora del citado plan, explicó que este sistema de comercialización “será el germen de la Comunidad Virtual de Andalucía”. Además, será plenamente compatible con las páginas webs de cada establecimiento y con el resto de herramientas de información del destino.

Manifestó que este nuevo canal pretende convertirse en el mejor escaparate de este territorio, por lo que se desarrollará una serie de reuniones para conocer las necesidades de cada subsector, ya que algunos de ellos requieren de una mayor presencia comercial online.

En este sentido, indicó como ejemplos que tanto el sector de la restauración como el del ocio deben facilitar las reservas en tiempo real a través de la red, mientras que los campos de golf, que generalmente emplean intermediarios para su comercialización, ahora también podrán ofrecer directamente sus productos.

Por tanto, se estudiará una línea específica de incentivos para facilitar la incorporación de las empresas a la citada plataforma y se contará con la colaboración del Andalucía Lab para convertir a la Costa del Sol en un territorio privilegiado de los resultados que se obtengan en los distintos programas y servicios de este centro.

La plataforma virtual también tendrá el objetivo de mantener un  inventario activo de la oferta del destino y facilitar su disponibilidad en Internet y en todos los centros de información existentes en el territorio, por lo que se dotará a las oficinas de información del equipamiento y los medios tecnológicos necesarios.

El modelo de información en red, cuyo primer ejemplo real será la oficina turística de Mijas, pretende ofrecer información a los visitantes y al turista potencial de la Costa del Sol durante 24 horas los 365 días del año y en todos los medios tecnológicos que permite el mercado en la actualidad.

Señalización turística

Por otra parte, en el ámbito de la señalización turística, se impulsará la identificación homogénea del territorio en toda su extensión, de modo que, tras un diagnóstico previo, se contará con un presupuesto cercano al medio millón de euros para la renovación de las señales de los cascos históricos de los ocho municipios implicados.

El consejero destacó al respecto que el destino “tendrá por primera vez un elemento singular de identificación que indique al turista claramente y en todo momento que se encuentra en la Costa del Sol”. Además, en una segunda fase se actuará sobre la zona litoral, señalizando playas, campos de golf, hoteles y centros de ocio.

Otro asunto abordado hoy por la Junta Rectora del Plan Qualifica es la próxima licitación de la primera fase del proyecto de revalorización del litoral, por importe de 8,4 millones y que prevé intervenciones con un claro objetivo de efecto de demostración.

Alonso también anunció que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está tramitando un Real Decreto por el cual las comunidades autónomas serán las responsables de realizar la próxima convocatoria del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit).

Este Real Decreto incluye, a propuesta de la Junta, una reserva específica para los consorcios de recualificación de destinos de unos 25 millones de euros por entidad, por lo que en los próximos meses se estudiará qué proyectos se pueden presentan a la convocatoria en el marco del Qualifica.

 


Fuente de la noticia

Imágenes de la noticia