El Plan Qualifica avanza en su ejecución con la revitalización de espacios turísticos en el casco histórico de Benalmádena

Luciano Alonso destaca la buena marcha de las obras del Programa de Tematización Turística de Centros Urbanos, con 10,5 millones invertidos

Publicado el: 04/06/10 Categoría: Noticias

149

 

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, visitó hoy las obras de revitalización de la calle Lomillas como nuevo espacio turístico en el casco histórico de Benalmádena (Málaga), correspondientes al Programa de Tematización de los Centros Urbanos del Plan Qualifica de la Costa del Sol.

Alonso, quien estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Enrique Moya, subrayó la relevancia de este proyecto turístico, que ha contado con un presupuesto de 1,27 millones de euros y ha consistido fundamentalmente en la adecuación de pavimentación, alumbrado y mobiliario urbano a una estética más acorde a la imagen tradicional del municipio.

Además, incidió en la “buena marcha” del Programa de Tematización con la ejecución de casi todas las actuaciones previstas en los ocho municipios del Plan, y que hasta la fecha han supuesto una inversión conjunta de 10,5 millones de euros, de los que el 80% (8,4 millones) han sido financiados por la Junta.

En opinión del consejero, estas iniciativas “constituyen una apuesta de fondo por recuperar el paisaje urbano tradicional como valor añadido del destino y representan un ejercicio de diversificación de la oferta turística de los municipios, rescatando la autenticidad que nos hace únicos y singulares”.

En este sentido, recordó que este programa beneficia a ciudadanos y visitantes, ya que mejora la movilidad peatonal y favorece la afluencia de turistas y la dinamización comercial de los cascos históricos. “Queremos recuperar las señas de identidad de Andalucía y las compartimos y ofrecemos, con la mejor cara, a nuestros turistas”, agregó.

Otros proyectos

Además de las obras efectuadas en Benalmádena, se han acometido los trabajos de renovación del paseo marítimo de Torremolinos, con un coste de 1,6 millones de euros; la remodelación de la avenida Jesús Cautivo en Fuengirola, con un presupuesto de 1,2 millones; y el embellecimiento en Mijas de las calles céntricas y el área del Mirador y los aparcamientos en la zona de acceso norte, que han supuesto 1,2 millones de dotación.

Este programa también ha incluido las actuaciones de adecuación en el Puerto Deportivo de Marbella, con un presupuesto de 1,8 millones; remodelación de los Jardines del Rosario en Casares, con un millón de euros de inversión; la creación del Centro de Interpretación ‘Viñas de Manilva’ con un coste de 900.000 euros; y prevé diversas obras de revitalización en Estepona que sumarán 1,5 millones.

El consejero recordó que el Plan Qualifica “nace como respuesta a un destino maduro como la Costa del Sol, una de las zonas turísticas más importantes de Europa, con un pasado y un presente brillante y en el que, para garantizar un gran futuro, actuamos en el territorio para mejorar la oferta y hacerla más atractiva”.

Al respecto, mencionó otros proyectos en el marco de este plan, como la mejora de la planta hotelera, la futura plataforma virtual, la unificación de la información turística de los municipios y la homogeneización de la señalética, con el objetivo de “trasladar una imagen conjunta de la marca Costa del Sol y atender al turista individualmente con profesionalidad y excelencia”.

 


Fuente de la noticia

Imágenes de la noticia