El Plan Qualifica avanza en su ejecución con la revitalización de espacios turísticos en Casares y Manilva

Luciano Alonso destaca la buena marcha de las obras del Programa de Tematización Turística los Cascos Urbanos, donde la Junta ha invertido 8,4 millones de euros

Publicado el: 30/07/09 Categoría: Noticias

148

 

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, inauguró hoy en Casares y Manilva (Málaga) las obras de dos nuevos proyectos turísticos incluidos en el Programa de Tematización de los Cascos Urbanos del Plan Qualifica de la Costa del Sol Occidental. Esta estrategia aúna una inversión pública de 10,5 millones, los cuales están financiados por la Junta en un 80% (8,4 millones).

La primera de las actuaciones iniciadas corresponde a la adecuación en Casares de los Jardines del Rosario, que consistirá en la creación de un nuevo espacio turístico que mejore medioambientalmente el entorno y favorezca la conexión entre el interior y la zona costera de la localidad. Las obras de este proyecto cuentan con una inversión de 1.028.685 euros y prevén estar concluidas en el próximo mes de diciembre.

Por su parte, en Manilva se han iniciado los trabajos de creación del Centro de Interpretación  'Viñas de Manilva'. Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de casi 900.000 euros, incluye espacios reservados para bodegas, laboratorios, zonas expositivas y de recepción de visitantes, y un terreno de viñedos donde se podrán efectuar visitas didácticas. Los trabajos estarán acabados en torno al segundo trimestre de 2010. 
 
Luciano Alonso destacó la importancia de estas actuaciones que se enmarcan en el Programa de Tematización Turística de los Cascos Urbanos, que tiene como objetivo "devolver la identidad a los centros urbanos y hacerlos partícipes fundamentales de la competitividad de cada destino local". Asimismo, señaló que esta estrategia favorecerá la dinamización de la actividad económica en los municipios y "facilitará la generación empresarial de negocio y oferta complementaria a partir de la creación y mejora de infraestructuras y servicios públicos".

En opinión del consejero, las obras iniciadas hoy en las localidades de Casares y Manilva "muestran que el Plan Qualifica empieza a correr y que los proyectos son ya una realidad a los cinco meses de haberse creado el Consorcio para el Desarrollo Turístico de la Costa del Sol ".

Por último, recordó que en la actualidad ya están en marcha o comprometidos proyectos por valor de más de 70 millones de euros de los diferentes programas que recoge el Plan, que representa “el mayor proceso de recualificación de espacios turísticos que se ha puesto en marcha en España”. Esta iniciativa supone una inversión de más de 335 millones de euros, de los cuales la Consejería aporta más de 117 millones (35%).

Obras en ejecución

Además de las obras de Casares y Manilva, ya se han iniciado los trabajos para la renovación del paseo marítimo de Torremolinos, con un coste de 1,6 millones de euros; la remodelación de la avenida Jesús Cautivo en Fuengirola, con un presupuesto de 1,3 millones; y el embellecimiento en Mijas de las calles Carril, Málaga, San Sebastián, Casas Nuevas, Los Caños y el área del Mirador y los aparcamientos en la zona de acceso norte, que supondrán 1,2 millones de dotación.

Este programa también recoge actuaciones en el Puerto Deportivo de Marbella, con un presupuesto de 1,8 millones; diferentes obras de reforma y remodelación en el centro histórico de Benalmádena, con un coste de 1,1 millones; y obras de revitalización en Estepona que sumarán 1,5 millones.

 


Fuente de la noticia

Imágenes de la noticia