El Plan Qualifica destina 1,1 millones a la construcción de un Parque Fluvial como nuevo recurso turístico en Fuengirola

Luciano Alonso asistió al inicio de las obras de este proyecto, que prevé la creación de una zona de esparcimiento y pistas polideportivas

Publicado el: 10/01/11 Categoría: Noticias

140

 

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, asistió hoy en Fuengirola (Málaga) al inicio de las obras del nuevo Parque Fluvial, un proyecto incluido en el Plan Qualifica de la Costa del Sol que contará con una inversión global de 1,1 millones de euros. La iniciativa prevé la recuperación para uso ciudadano y turístico del cauce y de tramo urbano del río de la localidad.

Las medidas previstas consisten en la adecuación de la desembocadura del río Fuengirola con áreas deportivas, infantiles y jardines, así como en la dotación de un caudal suficiente para el uso de embarcaciones de recreo. Con esta actuación, se pretende también enlazar la zona marítimo-costera con la fluvial, dando continuidad a otras intervenciones realizadas recientemente como el paseo marítimo o el Parque de Poniente.

El proyecto se ejecutará en dos fases debido a su envergadura. La primera, cuya construcción es la que se ha iniciado hoy, comprende el tramo desde la desembocadura hasta 520 metros río adentro y representa aproximadamente el 54% de la iniciativa. La segunda se desarrollará en el futuro y comprenderá el tramo restante hasta alcanzar los 850 metros longitudinales del total de las actuaciones previstas en la zona.

En concreto, el parque contará con cuatro entradas de acceso e incluye la creación de un espacio de esparcimiento, zonas ajardinadas y caminos para el paseo. También incluirá pistas deportivas, que esta primera fase se concretarán en la instalación de un circuito de gimnasia compuesto por nueve aparatos biosaludables, tres pistas dobles de petanca, dos pistas de baloncesto, 11 mesas de ping-pong y un carril bici.

El consejero incidió en que la creación de un Parque Fluvial en el río Fuengirola es un proyecto “importante” no sólo por el uso que se le va a dar a este entorno, sino también por su cuantía económica. En este sentido, subrayó que se va a convertir en polo de atracción turística algunos espacios urbanos y servirá de referente para su aplicación a otros cauces similares existentes en la Costa del Sol Occidental.

Frente litoral

La construcción de este proyecto se enmarca en el Programa Frente Litoral del Plan Qualifica, que cuenta con una inversión global de 8,4 millones de euros para la modernización de las infraestructuras y de la accesibilidad y para la gestión integrada de los espacios en ocho municipios costasoleños. La ejecución del citado programa está previsto que concluya a lo largo del actual ejercicio.  

El Plan Qualifica, que pretende mejorar la competitividad de la Costa del Sol como destino turístico, tiene en marcha o comprometidos en estos momentos proyectos por valor de más de 105 millones de euros, de los que el Gobierno autonómico aporta unos 45 millones (43%). Los principales avances de esta iniciativa se han centrado en la modernización de la planta hotelera y la revalorización de los centros urbanos.

 


Fuente de la noticia

Imágenes de la noticia