El Plan Qualifica de la Costa del Sol avanza con la ejecución del programa de señalización turística en centros urbanos

Alonso destaca la relevancia de estas actuaciones para la imagen global del destino, que seguirán en playas, campos de golf, hoteles y centros de ocio

Publicado el: 09/09/11 Categoría: Noticias

136

El Plan Qualifica avanza con la ejecución del programa de señalización turística en centros urbanos de los ocho municipios de la Costa del Sol Occidental. Estas actuaciones se enmarcan en la segunda fase de este proyecto, orientado a la consecución de una imagen global del destino y con una inversión de 2,5 millones de euros, según explicó hoy en Marbella  (Málaga) el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

Tras su visita a la señalética instalada en el casco histórico de la localidad marbellí, el consejero subrayó la importancia de este programa, “que se ha diseñado y consensuado con todos los ayuntamientos”, lo que a su juicio “evidencia que estamos ante un proyecto de todos, compartido y eminentemente participativo”.

En su primera fase, esta iniciativa incluye la colocación en los principales puntos de interés turístico de cada uno de los municipios de señales direccionales y placas interpretativas. Estas últimas son accesibles a personas con discapacidad visual al incluir textos en Braille. 

La ejecución del programa tiene un coste estimado para estas primeras actuaciones de 455.308 euros. Además de la señalética ya instalada en Marbella, se está trabajando también en Estepona y Manilva, y está previsto que la señalización de centros urbanos del resto de municipios concluya a lo largo de este mes.

Luciano Alonso, recordó que ya se está trabajando en una segunda fase con la elaboración de un manual que incluirá resto de la señalización turística, tanto en playas, campos de golf, hoteles como en centros de ocio. La inversión prevista para estas actuaciones asciende a 2 millones de euros. 

Finalmente, subrayó “la buena marcha” del Plan Qualifica, que hasta la fecha acumula una inversión ejecutada o comprometida de 105 millones de euros (incluyendo los préstamos del FOMIT), de los que la Junta de Andalucía ha aportado 45 millones, lo que supone el 43% del total.

Dos fases del plan 

En su primera fase, el Plan Qualifica se centró principalmente en la realización de acciones sobre la oferta y el espacio físico a través de dos programas: el de modernización de la planta hotelera, que mejoró las infraestructuras y servicios de 37 establecimientos y generó una inversión de casi 35 millones; y el de revalorización de centros urbanos, con actuaciones que sumaron un presupuesto de 10,5 millones.

Según recordó Luciano Alonso, se desarrolla una segunda etapa dirigida a proyectar una imagen común del destino con programas como el ya referido de señalización; el de renovación del modelo actual de información turística, con un millón de inversión; actuaciones del Frente Litoral, con una inversión de 8,4 millones de euros; y el de potenciación de productos emergentes (un millón de inversión).

Además, el Consorcio del Plan gestiona la última convocatoria del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), que incluye 14 proyectos de modernización de infraestructuras que suponen una inversión global de algo de casi 35 millones de euros.


Fuente de la noticia

Imágenes de la noticia