El Plan Qualifica afronta una nueva etapa tras haber acumulado una inversión superior a 105 millones de euros

Alonso destaca esta iniciativa como la acción turística “más ambiciosa” de España y como ejemplo para planes similares en Baleares y Canarias

Publicado el: 27/12/10 Categoría: Noticias

141

 

El Plan Qualifica de la Costa del Sol Occidental afronta una nueva etapa en su desarrollo tras haber acumulado hasta la fecha una inversión ejecutada o comprometida superior a 105 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía ha aportado 45 millones (el 43% del total), según informó hoy en Málaga el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

Alonso destacó la relevancia de esta iniciativa, que calificó como la “acción turística más ambiciosa de las realizadas en el conjunto del territorio nacional, por su carácter innovador, por contar con uno de los consensos más amplios obtenidos hasta el momento en materia de turismo y también por tener la mayor inversión conseguida por un solo plan para reinventar un destino maduro”.

Asimismo, subrayó que el Plan Qualifica constituye una herramienta complementaria de marketing, “ya que ofrece una visión de destino moderno y renovado”, y tiene una amplia cobertura territorial que no solo beneficia directamente a los municipios que integran su área de actuación (Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos), sino también, de forma indirecta, a toda la industria turística andaluza, con la que “inequívocamente” desarrolla sinergias.

Durante su intervención, el consejero también señaló que Andalucía “se adelantó a los tiempos y creó tendencias” con una iniciativa que ha sido imitada por otras comunidades autónomas como Canarias y Baleares, que cuentan con un programa de recualificación similar, impulsados por el Gobierno central, aunque con un nivel de ejecución y un presupuesto inferior al del plan andaluz.

Además, ensalzó la labor del Consorcio para el Desarrollo Turístico de la Costa del Sol, entidad público-privada encargada de gestionar el plan desde principios de 2009, gracias al cual “la hoja de ruta de la Costa del Sol Occidental no ha dejado de sumar etapas”. En este sentido, indicó que las medidas que se han desarrollado dentro del plan desde entonces “se han realizado siempre atendiendo a las prioridades que han ido marcando los municipios en el seno del consorcio”.

Fases de ejecución

En su primera fase, el Plan Qualifica se centró principalmente en la realización de acciones sobre la oferta y el espacio físico a través de dos programas: el de modernización de la planta hotelera, que mejoró las infraestructuras y servicios de 37 establecimientos y generó una inversión de casi 35 millones; y el de revalorización de centros urbanos, con actuaciones que sumaron un presupuesto de 10,5 millones.

Según recordó Luciano Alonso, sigue en ejecución una segunda etapa dirigida a proyectar una imagen global del destino con programas como el de renovación del modelo actual de información turística, con un millón de inversión; o el de señalización, con 2,5 millones de presupuesto. Igualmente, en 2011 culminará el programa de revitalización del Frente Litoral, que cuenta con una inversión de 8,4 millones de euros.

Además, el consejero se refirió a la creación de nuevos productos turísticos en una línea de trabajo emprendida en colaboración con la Secretaría General de Turismo, Segittur, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Universidad de Málaga, la Fundación ONCE y el Andalucía Lab. Para este programa, se destinará un millón de euros a la articulación de clubes de producto, la adecuación de empresas a los nuevos canales de comercialización y la implantación de certificaciones de calidad en empresas del sector.

Junto con todas estas actuaciones, ejecutadas o en desarrollo, se pondrán en marcha 14 nuevos proyectos de modernización de infraestructuras turísticas que supondrán una inversión global de más de 34 millones de euros través del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT).

 


Fuente de la noticia

Imágenes de la noticia