El Plan Qualifica avanza con 14 nuevos proyectos de mejora de infraestructuras turísticas y más de 34 millones de inversión

La Junta y Unicaja acuerdan la gestión de los préstamos FOMIT concedidos al Consorcio del plan para la modernización integral del destino Costa del Sol

Publicado el: 21/12/10 Categoría: Noticias

142

 

El Plan Qualifica avanzará en su ejecución con 14 nuevos proyectos de modernización de infraestructuras turísticas que beneficiarán a todos los municipios de la Costa del Sol Occidental y supondrán una inversión global de más de 34 millones de euros, según anunció hoy en Málaga el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

De esta cantidad, algo más de 9 millones serán aportados por los ayuntamientos y 25 millones corresponden a los préstamos concedidos al Consorcio Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental por el Gobierno central a través del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) en la convocatoria 2010.

Luciano Alonso firmó un acuerdo con el director general de Unicaja, Manuel Azuaga, para formalizar el préstamo del FOMIT dirigido a la recualificación de destinos maduros, de cuya gestión se encarga este año la Junta de Andalucía.  El consejero explicó que estos incentivos supondrán “un nuevo impulso” al Plan Qualifica, que constituye “una estrategia de reconversión para dotar a un destino que nos ha regalado un intenso y generoso pasado, de un futuro aún más prometedor”.

En este sentido, destacó la relevancia de este plan porque ha supuesto “un cambio profundo del concepto tradicional ‘Costa del Sol’ al pasar del desarrollo basado en el crecimiento a un nuevo modelo sustentado en la calidad, la innovación y la sostenibilidad”. Igualmente, señaló que se trata de una “excelente herramienta de marketing  ante los mercados emisores, a los que transmite la percepción de un destino renovado y moderno”.

Revitalización de cascos urbanos y litoral

El consejero avanzó el desarrollo de 14 nuevos proyectos que, sobre todo, incidirán en la revitalización de cascos urbanos y la renovación del litoral.  Entre ellos, se encuentran actuaciones en Benalmádena, con 3,2 millones de inversión, que incluyen la remodelación de calles del casco histórico y de la Avenida Antonio Machado junto al puerto deportivo, así como la mejora medioambiental y de accesibilidad de las playas.

En Casares, se destinarán 2,9 millones de euros a la creación de un Centro de Integración Intercultural del Turista, mientras que en Estepona se acometerán los trabajos de reforma de los accesos a la Iglesia de los Remedios y la Plaza de las Flores, que contarán con un presupuesto de 4,8 millones.

Por su parte, Fuengirola acogerá una inversión de 4,4 millones de euros para la revitalización urbana del centro histórico, la segunda fase del Parque Fluvial y la señalización homogénea de playas y mejora de los accesos. En Manilva, se impulsarán mejoras en el núcleo urbano, en concreto de la Plaza Pozo del Rey, con una dotación de 2,2 millones.

Marbella contará con una inversión de 4,9 millones para la puesta en marcha de un plan integral de adecuación de accesos al litoral, mientras que en Mijas se llevará a cabo la remodelación y peatonalización de la Plaza Virgen de la Peña, también con 4,9 millones de presupuesto.

El resto de proyectos aprobados son el acondicionamiento del museo municipal y la instalación de 49 puntos de recogida para mejorar la calidad ambiental en las playas de Torremolinos, con 3,1 millones de inversión; y una actuación conjunta de mejora del frente litoral, con un coste total de 3,8 millones, que beneficiará a todos los municipios que integran el Plan Qualifica.

 


Fuente de la noticia

Imágenes de la noticia