La Junta impulsa un nuevo programa del Plan Qualifica para potenciar productos turísticos emergentes en la Costa del Sol

Luciano Alonso se reunió con empresarios de la provincia de Málaga y avanzó que esta iniciativa contará con un millón de euros de inversión

Publicado el: 11/07/11 Categoría: Noticias

139

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, anunció hoy en Málaga la próxima puesta en marcha de un nuevo programa enmarcado en el Plan Qualifica que tiene como objetivo potenciar productos turísticos emergentes en la Costa del Sol. Esta iniciativa, que se desarrollará en colaboración con los empresarios del sector, contará con una inversión pública de un millón de euros.

El nuevo programa, en el que participa también el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tendrá tres líneas estratégicas de actuación centradas en la creación de clubes de producto adaptados a las necesidades del turista, la adecuación del sector privado a los nuevos canales de comercialización y la incorporación de los participantes al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted).

Alonso se reunió hoy con empresarios turísticos de la provincia de Málaga para abordar este proyecto y afirmó que se trata de un programa amplio por su “calado e importancia” de cara a la ordenación de la oferta turística de la Costa del Sol y por el número de compañías sobre el que puede repercutir. Por ello, reclamó la implicación del sector privado porque “sumando esfuerzos conseguiremos mejores resultados”. 

Según dijo, el turismo es un proyecto “de largo recorrido, de constancia y de mejora continua, que requiere de la colaboración de todos quienes formamos parte de él”. En este sentido, incidió en que “nos encontramos en un momento clave de la recuperación económica” y apostó por incorporar la innovación “para aumentar la competitividad y la productividad de esta industria”. 

El consejero recordó que el Plan Qualifica afronta una nueva etapa en su desarrollo tras haber acumulado una inversión superior a 105 millones de euros, de los que la Junta ha aportado 45 millones, y aseguró que no solo beneficia a los municipios que integran su área de actuación (Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos), sino también, a toda la industria turística.

Programas ejecutados 


Durante su intervención, Luciano Alonso también señaló que Andalucía “se adelantó a los tiempos y creó tendencias” con una iniciativa que ha sido imitada por otras comunidades autónomas como Canarias y Baleares, que cuentan con un programa de recualificación similar, impulsados por el Gobierno central, aunque con un nivel de ejecución y un presupuesto inferior al del plan andaluz.

Entre los programas ejecutados, citó el de modernización de la planta hotelera (35 millones) y el de revalorización de centros urbanos, con actuaciones que sumaron un presupuesto de 10,5 millones de euros. En la segunda fase actual, subrayó que están en ejecución el de renovación del modelo de información turística (un millón de inversión); el de señalización, y el de revitalización del Frente Litoral, que cuenta con 8,4 millones.

Finalmente, señaló que con estas iniciativas “diseñamos nuevas herramientas para los nuevos tiempos” y animó a los empresarios a aprovecharlas “para que podamos conseguir lo que nos hemos propuesto para el destino Andalucía”. “Trabajamos para vosotros, para todo el sector, pero en esta apuesta es imprescindible vuestro apoyo, porque solo sumando esfuerzos conseguiremos más y mejores resultados”, concluyó.


Fuente de la noticia

Imágenes de la noticia