El Consorcio Qualifica concurrirá a los fondos FOMIT de 2014 para la recualificación turística de la Costa del Sol

La cuantía que la entidad obtuvo en la convocatoria de 2010 ascendió a 25 millones de euros, los cuales ya han sido invertidos

Publicado el: 29/09/14 Categoría: Noticias

460

El Consejo Rector del Consorcio Qualifica acordó hoy iniciar los trámites para la concurrencia del mismo a la convocatoria del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT). Dichos fondos prevén destinar en esta convocatoria 2014-2015 la suma de 25 millones de euros al conjunto de los cuatro consorcios de España orientados a la recualificación de los destinos maduros. 

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, presidió en Málaga la reunión de este órgano, un encuentro que también contó con la la presencia de diversos representantes de los gobiernos central, autonómico, provincial y local y de empresarios y sindicatos de Andalucía. 

El Consorcio Qualifica, que se encarga de diseñar estrategias de rehabilitación cualitativa y de revalorización del patrimonio y del espacio turístico para la mejora del destino Costa del Sol Occidental, ya concurrió a la convocatoria de los fondos FOMIT del año 2010 y obtuvo la cuantía de 25 millones de euros. 

Gracias a esta suma, se han puesto en marcha proyectos como la revitalización del núcleo urbano de Manilva en la Plaza Pozo del Rey, el plan integral de adecuación de accesos a las playas de Marbella, la instalación de numerosas islas de recogida selectiva en Torremolinos o la ejecución de la fase II del Parque Fluvial en la desembocadura del Río Fuengirola, cuyas obras culminarán durante las próximas semanas.

Asimismo, otros proyectos sujetos a estos fondos FOMIT que se encuentran en proceso de tramitación y cuyas obras comenzarán próximamente son la remodelación de la Plaza Virgen de la Peña en Mijas, la conexión del frente litoral de Estepona a través de una senda litoral, la creación del Centro de Integración Intercultural del turista en Casares o la remodelación de la Avenida Antonio Machado en Benalmádena.

El Consorcio Qualifica está constituido por los ayuntamientos de los distintos municipios del destino Costa del Sol Occidental (Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos), por los gobiernos autonómico y central, la Diputación de Málaga, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Comisiones Obreras y UGT. 

En España sólo existen tres consorcios más destinados a la recualificación de los destinos maduros: dos de ellos se ubican en las Islas Canarias y el otro en las Islas Baleares.


Fuente de la noticia

Imágenes de la noticia