Clubes de Producto de la Costa del Sol Occidental: Programa de Potenciación de Nuevos Productos Turísticos

Todos los municipios

Categoría: Actuaciones

413

Estado: En ejecución.

Descripción: Fundamentalmente, se trata de fomentar y dinamizar la configuración de un producto turístico que cumpla las expectativas del turista actual basadas en la experiencia, la emoción y la autogestión del viaje. El programa se basa en tres pilares fundamentales e interconectados:

1. Desarrollo de nuevos productos turísticos adaptados a las nuevas necesidades del turista: creación de clubes de producto; es decir, grupos piloto por segmentos. En la actualidad ya existen cinco clubes de producto basados en segmentos turísticos de gran relevancia para la Costa del Sol Occidental: Costa del Sol Golf Club, Fun & Sun (turismo de ocio), Sea & Joy (turismo náutico y marinero, MICE Costa del Sol (turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos) y Med & Beauty (turismo de salud, belleza y bienestar).

2. Adecuación de las empresas a las nuevas formas de comercialización a través de las nuevas tecnologías: plataforma multiproducto y herramientas de trabajo en red.

3. Implantación de la calidad como sistema: Programa SICTED.

En la actualidad se trabaja para estructurar la oferta turística existente, crear nuevos productos, mejorar la visibilidad de la oferta y adaptar la comercialización a los nuevos canales de venta. Las acciones concretas que se llevan a cabo en este proyecto son poner en marcha instrumentos de coordinación interempresarial (como, por ejemplo, encuentros profesionales entre empresarios del sector turístico de la Costa del Sol Occidental), crear nuevos clubes de producto y ampliar los ya existentes y continuar la adaptación teconológica de las empresas para la comercialización online.

La sinergia entre las diversas empresas que forman parte de los clubes ha dado lugar a la creación de diversos paquetes turísticos, los cuales se encuentran en comercialización en la plataforma de información turística de la Costa del Sol Occidental www.costadelsoloccidental.org. Esta comercialización viene acompañada de diversas estrategias de promoción en entorno 2.0. Asimismo, se está produciendo una dinamización del proyecto a través de las redes sociales y blogs tematizados con el fin de difundir la actividad del club y captar nuevas empresas de la Costa del Sol Occidental con objeto de que se sumen al proyecto.

Asimismo, estos clubes de producto cuentan con una estrategia en redes sociales destinada a dinamizar y difundir su trabajo y a sensibilizar y captar nuevas empresas para los clubes de producto, con el fin de que el trabajo cada vez sea más coordinado entre los integrantes del tejido empresarial de los ocho municipios de la Costa. Se trata de cooperar entre todos para ser más competitivos, en lugar de competir de manera individual. Un nuevo modelo propuesto e implantado por Consorcio Qualifica.

Ver también:

Club de Producto de Ocio Fun & Sun.

Club de Producto Náutico y Marinero Sea & Joy.

Club de Producto de Salud, Belleza y Bienestar Med & Beauty.

Club de Producto de Golf Costa del Sol Golf Club.

Club de Producto de Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos MICE Costa del Sol.

Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED).


Noticias relacionadas


Galería de imágenes